Relación entre el eCommerce y el Big Data ¿Qué tan importante es esta relación?


Los negocios de eCommerce son los que más se benefician de esta tecnología de gestión de grandes volúmenes de base de datos, precisamente por esa gran cantidad que generan en su día a día, permitiéndoles proporcionar información relevante de su y para su entorno.  Parte de esta información relevante está el conocimiento amplio y profundo de sus clientes, punto clave para estar constantemente reinventándose, acoplándose y estar en constante evolución con el mercado, además de anticiparse a las necesidades y exigencias de sus clientes.  

 

Con esta información, el eCommerce podrá descubrir hechos que le ayuden a mejorar su presente y su futuro, a través de la construcción de:

 

  • Análisis descriptivos con los datos históricos, informándose cómo está su negocio hasta la fecha, profundizando en qué pasó y qué está pasando, a través de indicadores de negocio y perfiles de comportamiento.

  • Análisis  predictivos con modelos matemáticos o aprendizaje automático que predicen lo que sucederá con antelación, buscando extraer conocimiento en tendencias o patrones que ayuden a acertar eventos futuros, como pronosticar cuánto venderá nuestro negocio el próximo periodo, profundiza en qué pasará.

  • Análisis prescriptivos en la automatización de la toma de decisiones a través de técnicas de simulación y optimización basados en escenarios, buscando la mejor solución a una variedad de alternativas y eligiendo el camino adecuado a seguir.  En síntesis, se enfoca en sugerir opciones de decisión para aprovechar las predicciones. Profundiza en qué pasaría si…

 

¿Cuál es el reto?

Lograr estructurar todo un sistema que les ayude de manera inteligente y óptima, recopilar este mundo de datos que se producen al interactuar con el cliente, transformarlos de tal forma que sean base para apuntar a dos grandes objetivos: cumplir la estrategia pactada en la organización acorde a la realidad del mercado y mantener una Experiencia de usuario de alto impacto positivo.

 

Para que esto sea un factor de éxito es fundamental darle la importancia que merece la implementación de una  cultura de Big Data en eCommerce. Debe ser un tema transversal y no solamente para un equipo de la organización, debe existir una fuerte relación entre cada uno de los equipos de trabajo, definiendo claramente los objetivos y el alcance para poder aprovechar los resultados en corto tiempo, además, tener una estrategia clara de analítica de datos para tomar decisiones acertadas en tiempo real.

 

En conclusión, un eCommerce con una adecuada implementación de Big Data, tendrá el privilegio de garantizar un buen ROI.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.