Este artículo hace parte de nuestro autor invitado, en la que personas externas a PlacetoPay, nos comparten sus conocimientos sobre los temas que nos interesan.

Escrito por:

Miguel Andrade Guerrero. Director de Inbound. Estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital, ¿por qué? cree que el contenido es la esencia de toda marca. Le apasiona la fotografía, como otro medio de comunicar.

Contenido:

Las grandes historias son parte de toda gran marca, por eso es indispensable saber que es storytelling. Recordemos a Concha y Toro, con su emblemático Casillero del Diablo, uno de los vinos más apreciados en América Latina. Se cuenta la historia de que, en las bodegas de Don Melchor de Concha y Toro, el mismo Diablo se encargaba de resguardar la reserva especial, para evitar que la robaran. Sobre este mito se ha construido un imperio con ganancias anuales sobre los USD. 703.3 millones.

¿Qué es storytelling?

El storytelling no es más que una historia bien contada sobre una marca y sus productos y servicios. El ser humano siempre ha sido cautivado por la narrativa, desde las tradiciones orales que pasaban de generación en generación, hasta los libros de Harry Potter. Incluso los apellidos que llevamos cuentan una historia, si te apellidas Herrera, probablemente tu tátara tátara abuelo tenía el oficio de herrero.

Somos aficionados de las historias y por esta razón el storytelling ha ganado popularidad en los últimos años, debido a que las marcas se han dado cuenta de que pueden vincular su esencia y valores con relatos que se conecten con las personas en diferentes niveles.

Hace algunos años, las empresas al promocionarse hablaban de sus productos, sus beneficios y su precio, aún más si había una promoción. Sin embargo, las personas no se sentían identificadas, no encontraban un valor diferenciador de la competencia y estaban pasando por alto.

En respuesta a esto, algunas marcas notaron que, para conectar a un nivel emocional con sus clientes, debían rescatar aquellas historias que las hacían únicas, como el Coronel Sanders y las 11 hierbas secretas; no hay una marca que explote de mejor manera el storytelling como Nike, en su campaña Dream Crazier trastoca la esencia de su marca para empoderar a las mujeres que rompen los límites.

Todo eCommerce necesita storytelling

Las personas no quieren comprar productos, ni quieren interactuar con marcas frías; lo que buscan es comprar historias, porque estas tienen credibilidad y valores donde se ven reflejadas. Una de las plataformas que mejor lo ha demostrado es Amazon, que antes de ser el mayor eCommerce del mundo se dedicaba a vender solamente libros.

La historia de Amazon inicia con su fundador, Jeff Bezos, y continua a través de las cientos de miles de personas que comercializan productos a través de esta web. Esto último es relevante, porque gran parte del trabajo que realiza Amazon y su discurso se enfoca en capacitar a los vendedores, además de brindarles todas las facilidades para que sus productos lleguen a las personas adecuadas.

Del otro lado, la esencia de Amazon y su storytelling hacia sus clientes habla de innovación y de construir una experiencia de compras perfecta, donde las personas puedan encontrar lo que buscan y tenerlo lo más pronto posible. En su reciente campaña, Happy School Year, el storytelling está dedicado en el regreso a clases, la emoción y los retos que eso representa en los niños; esta es una narrativa con la que los padres se ven identificados.

3 recomendaciones para crear storytelling en tu eCommerce:

Bajo los dos modelos de eCommerce, tanto si eres un marketplace, como si vendes tus propios productos, estas recomendaciones te serán de utilidad:

Cuenta tu historia:

Tu eCommerce tiene una historia, un origen, no olvides que aquí nace la esencia de lo que es y de lo que podrá ser. Probablemente encontraste que el mercado no ofrecía lo que tú estás haciendo, aquí tienes un diferenciador. Céntrate en aquello que hace único a tu comercio electrónico, ahí están los ingredientes de una gran historia. No hay problema si mitificas un poco a tu marca, siempre que no se salga de lo creíble, y que logre vincularse con emociones y sentimientos.

¿Qué sienten las personas al comprar en tu eCommerce?:

«3 de cada 4 millennial prefieren gastar su dinero en una experiencia deseada, por sobre un producto deseado.« Esta estadística define muy bien lo que un segmento del mercado busca y nos es útil para comprender que construir una experiencia de compra agradable, fácil y ágil es parte del storytelling que queremos transmitir, ya habla de cómo es nuestra empresa. Esto puede mejorar si en el proceso de compra, tratamos a cada cliente de forma personalizada, les mostramos nuevos productos que podrían ser de su interés y premiamos su fidelidad. Así no solamente demostramos la esencia de la empresa, sino también incrementamos el porcentaje de conversión.

Vende la idea de lo que tus productos pueden llegar a hacer:

La industria automotriz sabe trabajar esto muy bien, un automóvil no es más que un medio de transporte, sin embargo, saben alinear conceptos como comodidad, familia, aventura y estatus para que sobre esos elementos tomes tu decisión de compra. Hace 20 años, la industria del Vinyl se encontraba básicamente extinta, pero a partir del 2000 tuvo una increíble vuelta a través de nostálgicos meló-manos, quienes no veían su valor en la música, sino en la experiencia que genera retirar el LP de su sobre, ponerlo bajo la aguja y escucharlo girar.

Este romanticismo nos habla de lo que puede llegar a hacer un producto, no directamente su uso, sino los efectos que conlleva. Piensa en los productos de tu eCommerce, ahora céntrate en uno en particular, ¿qué efecto tiene este objeto? ¿puede simplificar tu día a día? ¿te saca una sonrisa cuando lo utilizas? ¿puede ayudarte a pasar más tiempo con tu familia? Ahí es donde tienes que buscar, porque el storytelling de tus productos debe hablarle de esto a tus clientes, acompañado siempre de la gráfica correcta.

Ahora solo te queda empezar, tomar el papel y escribir la gran historia de tu eCommerce. Para que tu estrategia sea efectiva, te recomiendo vincularla a estrategias de marketing digital, aquí podrás encontrar un reporte que te dará luces sobre la Metodología de Marketing Inbound.

Breve resumen del mismo contenido: ¿Quieres que tu eCommerce venda más? Háblale a tu público a través del storytelling de tus productos, llegando así a conectar con su lado emocional; así es como lo hacen las grandes marcas.