Para lograr el éxito en el mundo del comercio electrónico es necesario cuidar muchos aspectos. Uno de ellos es la fricción. Nosotros en Placetopay, como pasarelas de pagos, queremos explicarte qué significa este concepto y cómo mejorarlo en tu negocio.

Se conoce como fricción a todos aquellos escenarios que pueden alejar al cliente de la compra final, entre ellos encontramos:

  1. Largas distancias entre el cliente y la compra: si el usuario debe dar demasiados clics para llegar al producto y finalmente poder hacer una compra, o debe llenar muchos formularios, crear contraseñas y responder preguntas, abandonará la compra y buscará una página más amigable y rápida.
  2. Mala distribución del sitio web: ya debes saber que el diseño web tiene su ciencia. Los productos, su ubicación, los textos y mensajes. Todo tiene su origen y finalidad. Un sitio web mal distribuido o diseñado puede alejar a tu cliente para siempre.
  3. Comunicación confusa: una de las características que ha hecho que productos como Netflix o el iPhone sean tan exitosos es que son amigables y fáciles de comprender. Un niño puede manejarlos con facilidad después de un par de usos porque los mensajes, íconos y símbolos son claros y universales. Si las instrucciones y textos en tu tienda son confusos, no guiarán al usuario claramente y este se cansará y abandonará la compra.
  4. Ausencia de reseñas y opiniones: uno de los aspectos más positivos de páginas como TripAdvisor o Amazon es que despliegan las opiniones, puntuaciones y reseñas de los clientes. De esta forma un nuevo usuario puede construir una opinión sobre el producto y elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Si tu tienda web no cuenta con esta característica puede ser más difícil ganarse la confianza de los usuarios.
  5. Poca información del producto: ¿Sabías que existe una tendencia llamada ROPO (Research Online, Purchase Offline)? Consiste en que los usuarios investigan sobre el producto en internet antes de ir a la tienda física y comprarlo. Entonces vemos compradores que saben muchísimo sobre los productos, a veces más que los propios vendedores. Por esto es fundamental que la página web contenga información suficiente y clara sobre el producto, todas sus características y funcionalidades.
  6. Facilidad de pago: este paso es uno de los más importantes porque es cuando tu negocio podrá ver los frutos de toda la estrategia. Es importante ofrecer a los clientes no solo varias formas de pago, sino también vías rápidas, seguras y confiables para que sienta que es parte de un proceso transparente de compra. Contar con una pasarela de pagos que te ofrezca estas comodidades y te dé seguridad y transparencia es crucial para mantener a tu cliente y ganar nuevos.

Entonces, ¿Cómo puedes reducir la fricción en tu tienda online?

Reducir este aspecto requiere que reconozcas el problema y estés dispuesto a aplicar cambios, probar nuevas estrategias y medir resultados. Algunas formas de llevar la fricción en tu tienda online al mínimo:

  1. Optimiza el diseño de tu web: existen millones de plantillas para construir una tienda online exitosa. Es importante analizar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y la que puede darte mejores resultados. Esto depende de tu cliente potencial, del producto que vendes y donde lo vendes.
  2. Incluye reseñas y opiniones: esta característica puede darle un mejor posicionamiento a tu sitio web y de esta forma ganar mayor confianza entre los clientes. Puedes usar un sistema de puntuación o pedir la opinión de los usuarios con formularios sencillos.
  3. Ofrecer varias formas de pago: establecer alianzas con una pasarela de pago segura, transparente, responsable; es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu camino hacia el éxito. Asegúrate de darle a tus clientes la libertad de pagar con varios métodos y mantenerlos informados sobre cada paso del proceso de pago.
  4. Evitar los puntos de fuga: cuando tu cliente esté en el proceso de pago o checkout, asegúrate de evitar elementos distractores que lo hagan navegar fuera de esa ventana. Conocer a profundidad el viaje que hace cada comprador es crucial para saber qué debe ver y cuándo debe verlo.
  5. Crear mensajes claros: nada será más frustrante para un usuario que un sitio web con mensajes confusos, palabras rebuscadas y caminos sin salida. En este sentido, también puedes hacer alianzas con agencia de marketing de contenidos, redacción y marketing digital para asegurarte de que los textos que leen tus clientes son los necesarios para lograr una venta exitosa.

Como ves, el camino recorrido por un comprador hasta el pago final y comprar de forma  satisfactoria, puede estar lleno de obstáculos si no se cuidan los detalles. Evitar la fricción se trata de analizar muy bien cada paso que da el usuario, conocer sus necesidades a fondo y entender las tendencias y requerimientos que tienen los internautas actuales. De esta forma, puedes ofrecerles una experiencia de compra inolvidable, por lo que volverán a tu tienda siempre que puedan.