Los pagos online han llegado para facilitarle a los usuarios muchas de sus transacciones que antes requerían que fueran a un banco o establecimiento. Pagar servicios, reservar viajes, comprar boletas para eventos, todas son transacciones que pueden hacerse de forma totalmente digital, sin necesidad de intermediarios ni desperdicio de recursos o tiempo.

Una de las grandes facilidades que han traído los pagos online es la puesta al día con los impuestos. En el caso de Colombia, varias entidades bancarias ofrecen a sus clientes esta opción y es un mecanismo que sigue creciendo.

Por ejemplo, entre 2017 y 2018 las transacciones relacionadas al pago del impuesto vehicular aumentaron un 134% y un 138% en monto recaudado.

Este aumento se debe principalmente a que cada vez las personas están más familiarizadas con los medios de pago digitales. Asimismo, las empresas están aplicando estrategias cada vez más amigables y fáciles para que todos los usuarios tengan acceso a sus aplicaciones y puedan disfrutar de los servicios. De igual forma, hacen alianzas con pasarelas de pago respetables y eficientes que le dan a sus clientes la seguridad necesaria para hacer sus transacciones por esta vía.

Asimismo, el recaudo del impuesto predial del municipio de Bucaramanga, aumentó el número de pagos por canales digitales en más del 80% en un período de doce meses, es decir que las transacciones pasaron de 9.453 por un valor de $11.623 millones de pesos en julio de 2018, a un total de 17,067 operaciones con un monto de más de $24.883 millones de pesos en julio de 2019.

Este incremento significativo en el pago del impuesto predial por parte del municipio de Bucaramanga, demuestra que cada vez más personas están familiarizadas con los medios de pagos digitales, a la vez que las compañías como PlacetoPay continuamos trabajando en ofrecer soluciones innovadoras y seguras de acuerdo con las necesidades de los comercios y usuarios.

De acuerdo con los indicadores de las operaciones, la compra promedio fue de $1.457.996 pesos, es decir un aumento del 19%, con una tasa de aprobación del 69%. Los medios de pago más utilizados fueron el Pago Seguro Electrónico (PSE) con el 54% y tarjeta de crédito para el restante 46%.

También se destaca el incremento en el número de personas que utilizan el servicio, el cual se duplicó al alcanzar 10.370 usuarios, quienes en su mayoría realizaron las operaciones los días martes y miércoles entre las 9 y 11 a.m. y entre las 2 y las 4 p.m.

Otro de los datos importantes para resaltar es que el medio de pago preferido por los usuarios antioqueños fue Pago Seguro Electrónico (PSE), a través del cual se procesaron el 62% del total de las transacciones de 2018, que correspondió a más de 168.000 pagos.

¿Por qué los colombianos pagan sus impuestos por internet?

La razón más evidente es la comodidad que significa poder hacer los pagos con un solo clic y sin salir de la casa u oficina. Por ejemplo si manejas tu propia empresa, debes ocuparte de muchos asuntos y poder encargarte de este de forma virtual, quita un gran peso en las obligaciones que debes cumplir para que el negocio avance de forma exitosa.

Para que esta tendencia continúe es necesario que las entidades bancarias ofrezcan esa facilidad en sus portales web y aplicaciones para teléfonos móviles y que se eduque a los usuarios sobre las nuevas herramientas disponibles para hacer sus pagos de forma virtual, dando a conocer sus beneficios. La buena comunicación y difusión sobre estos métodos de pago es fundamental para que los portales digitales crezcan y las tecnologías desarrolladas lleguen a las personas que más las necesitan. Asimismo, darle a los clientes la confianza necesaria para hacer esas transacciones requiere contar con una pasarela de pagos segura como PlacetoPay que le dé a los usuarios las mejores alternativas para hacer sus transacciones.

PlacetoPay ayuda a simplificar los trámites para que los usuarios ahorren tiempo y costos en desplazamientos, apoyando así el cuidado del medio ambiente. El tiempo promedio que se puede ahorrar un usuario al realizar el pago de impuestos por canales digitales es de aproximadamente una hora. Además, PlacetoPay cuenta con la máxima certificación internacional para realizar pagos seguros, conocida como Payment Card Industry Data Security Standard (PCI-DSS), en su versión 3.2.