En internet todos somos vulnerables. Lamentablemente, los ladrones de datos y hackers van perfeccionando sus técnicas y cada año logran nuevas tácticas para infiltrarse en redes y plataformas y así dañar lo que encuentran o extorsionar a los que guardan sus datos allí. Este año no será la excepción, por eso en PlacetoPay creemos valioso recordarte cuáles son las mayores amenazas cibernéticas de la actualidad y cómo puedes evitar ser víctima.

A escala mundial no hay una herramienta que mida con certeza cuántos ataques informáticos han sido efectivos, es posible que exista un subregistro, pues puede haber  ataques significativos de años anteriores de los que nadie se haya enterado. Lo que sí es seguro, es que a medida que pasa el tiempo siempre van a aparecer elementos que puedan ser atacados, ya sean computadores, servidores, el correo electrónico, entre otros.

Una de las amenazas más frecuentes en ciberseguridad este 2019 es el phishing, que consiste en la técnica de suplantación de identidad para obtener información, habitualmente de cuentas bancarias. La amenaza más habitual de este tipo se presenta por medio de un correo electrónico con un enlace a un supuesto banco, en el que se solicita un cambio de clave y allí la información del usuario es almacenada.

La principal forma de evitar phishing es por medio de procesos de capacitación a los usuarios, en los que puedan conocer y entender el protocolo de seguridad. También es fundamental inculcar políticas para ingresar a sitios web digitando la dirección del sitio y no a través de enlaces.

Una recomendación de PlacetoPay es asumir que siempre estamos expuestos a un ciberataque y que, por ende, siempre tenemos que prevenirlos. Algunas señales de alerta son:

  • Si un usuario siente su computador lento y no ha instalado un software.

  • Si se abren “ventanas”.

  • Si el sitio web no es de confianza.

  • Si está usando una red inalámbrica desconocida.

  • Si al ingresar a una página se redirige automáticamente a otra.

Para evitar este tipo de ataques, te recomendamos lo siguiente:

  • Tener el software actualizado (no solo el antivirus).
  • Denunciar siempre ante las autoridades y nunca pagar a los “secuestradores” en caso de ser víctima. Si después de un ataque se paga la extorsión, esto se convierte en un incentivo para el delincuente, que utiliza esta motivación y recurso para continuar con sus acciones. Además, es posible que la información no se recupere.
  • Evitar correos de remitentes desconocidos, con enlaces a sitios bancarios, que anuncien reclamar un premio, con adjuntos y extensiones extrañas, que redireccionan a formularios para ingresar información privada; anuncios de sitios donde se ofrecen obsequios y cadenas de reenvío. Al recibir un correo de este tipo, te recomendamos enviar a la papelera de spam o eliminar directamente.
  • La principal forma de evitar phishing es por medio de procesos de capacitación a los usuarios, donde conozcan y entiendan el protocolo de seguridad, inculcar políticas para ingresar a sitios web digitando la dirección del sitio y no a través de enlaces.
  • La Policía Nacional en su sitio web https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos permite denunciar delitos de estas características. Desde PlacetoPay te invitamos a tener una cultura de la legalidad desde las empresas y acudir a los organismos encargados de este tipo de situaciones. Así mismo, hay un “observatorio de cibercrimen” ingresando a https://caivirtual.policia.gov.co, donde pueden encontrar una serie de advertencias y recomendaciones para estos casos.

Como puedes ver, este año no será cuando acaben por completo los ciberataques, por el contrario, se acentuarán a medida que las tecnologías se desarrollan. Sin embargo, es importante siempre conocer de qué manera puedes proteger tus datos y los de tus usuarios, familiares y colaboradores.

Aplicando algunas simples medidas de prevención y protección es posible evitar extorsiones y fraudes. En este sentido, Placetopay cuenta con un equipo capacitado para dar acompañamiento en cada paso de la integración de negocios online a una pasarela de pagos confiable. Comunícate con uno de nuestros asesores y dale a tus clientes la tranquilidad que merecen.