Transformación digital en retail, todo lo que debes saber en 8 pasos


 

La era digital ya llegó. Se instaló poco a poco y con fuerza en nuestros hogares, ciudades y oficinas y cada día forma parte de nuestras experiencias.

Desde mantener contacto con amigos que están en otras latitudes, hasta hacer compras a través de una app. La vida diaria se transforma digitalmente con el paso de cada segundo.

Los negocios, evidentemente, no escapan de esto. El marketing, la producción, la atención al cliente y muchos más factores se ven influenciados por nuevas tendencias digitales y maneras de conocer y predecir lo que viene, para convertirse en líderes del mercado y mejorar sus productos y servicios.

Aquí, algunos aspectos de la transformación digital que vive el sector del retail y que es importante explorar para triunfar:

 

  1. Omnicanalidad: olvidemos las fronteras entre digital y físico. Hoy en día, las buenas empresas y negocios están en todas partes y dirigen su mensaje de manera personalizada a los públicos de cada canal. Si estás presente en todas las plataformas, tanto digitales como físicas, es difícil que alguien pase por alto tu marca y lo que puedes ofrecer.

  2. Big Data y el poder del conocimiento: cada acción que ejecutamos en nuestro paso por la web deja rastros. Estos rastros se convierten en información súper valiosa que las empresas están dispuestas a explotar para conocer mejor a sus clientes usuales y potenciales, dar un mejor servicio e innovar sin olvidar las verdaderas necesidades de su público. Los datos son una gran riqueza hoy en día y todos los negocios, sin importar su tamaño y público, deben explorarlos y estudiarlos. ¡El conocimiento es poder!  Para esto, puedes contar con profesionales en comportamiento y psicología en tu equipo.

  3. Nuevas modalidades de pago: en la búsqueda de la mayor comodidad y felicidad del cliente, surgen nuevas plataformas de pago digital, que permiten que los usuarios realicen sus transacciones de la manera más confiable, amigable y rápida. En este punto es importante contar con un servicio que acompañe a los clientes en todo su proceso de compra y que esté disponible para solucionar sus inquietudes y dudas.

  4. Email marketing e información personalizados: pero, ¿de qué nos sirve conocer los datos y gustos de los usuarios si no les damos información que ellos realmente valorarán? Ahí entra en juego la personalización del marketing. Demostrarle a tu público que te preocupas por sus gustos y necesidades, no solo puede garantizarte una buena venta, te posiciona en la mente del cliente como un amigo, alguien que lo conoce y cuida sus intereses.

  5. El poder del Social Media: las redes sociales no solo sirven para comunicar tu mensaje o producto. Es un gran focus group que te permite conocer nuevas tendencias, comportamientos y necesidades. Úsalas a favor de tu marca y descubre qué puedes ofrecerle a tu público objetivo de manera original y personalizada. Explora las etiquetas y tendencias para ser parte de la conversación. Esta es una de las maneras más eficientes y económicas de permanecer vigente y siempre a la vista del público.

  6. No todo es digital: no te olvides del contacto offline con el cliente. Aunque el comercio electrónico ha tenido un auge innegable en los últimos años, la experiencia del cliente a otros niveles sigue siendo muy importante (Como la tienda física, servicio de entregas, pop-ups, actividades BTL, etc.) Mezclar elementos de realidad aumentada, realidad virtual y una excelente atención al cliente en tu tienda física,  es la clave para surgir y beneficiarse de la transformación digital que vivimos.

  7. Compras móviles: asegúrate de que la plataforma de compra de tu marca se adapta a todos los dispositivos. Cada día son más las personas que eligen comprar a través de apps móviles y es importante asegurar la comodidad del cliente en estas modalidades.

  8. Influencers: sea cual sea el campo en el que se desenvuelve tu negocio, puedes establecer alianzas con voceros digitales. Lo importante al contactarlos es no dejarte llevar solo por la cantidad de seguidores que tengan, sino por su credibilidad y respeto. El mundo de los influencers tiene muchas variables y maneras de establecer intercambios y relaciones con personalidades. No dejes de usar esta herramienta.

El retail es uno de los mercados más cambiantes en el mundo de los negocios. Adaptarse para triunfar es vital y mantenerse al día con las tendencias digitales y los cambios que vienen con ellas es fundamental.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.