¿Cuál es el panorama de pagos electrónicos en Colombia y en América Latina?


A propósito de la transformación de los medios de pago y el crecimiento que están teniendo en América Latina los sistemas de pago electrónicos, Colombia Digital conversó con Federico Gómez Schumacher, Director General para Hispanoamérica de PayPal, sobre las tendencias y desafíos que se presentan.

 

¿Cuál es el panorama de pagos electrónicos en Colombia y en América Latina?

“El e-Commerce en América Latina y Colombia está experimentando un crecimiento acelerado y tenemos datos muy contundentes que lo demuestran. Un estudio de IDC y PayPal realizado en el 2015 dice que el valor del e-Commerce está estimado a crecer más arriba de los 100,000 millones de dólares para 2018. También establece que las razones principales para comprar en línea incluyen la diversidad de opciones (tanto nacionales como internacionales) de objetos personales, así como una gran variedad de opciones de pago.

 

De acuerdo al mismo estudio, se observa que el consumidor típico estadounidense aumentará el valor de sus compras en un 3%, mientras que en Colombia el índice de crecimiento será de 83%, seguido por México y Brasil con 30% aproximadamente, Perú con 25%, Chile con 22% y Argentina con 19%. En Colombia, el porcentaje de penetración de cibernautas fue de 57% y para 2018 se prevé un incremento al 66%, ubicando un promedio de tiempo de conexión mensual de 22 horas por usuario colombiano.

 

Es así que el porcentaje de penetración de e-Commerce en Colombia, de acuerdo con este reciente estudio, fue del 39% en 2015, comparado con un 33% en 2012 y un esperado 51% en 2018. Un dato importante es el índice de gasto promedio de los consumidores en línea en Colombia. Los datos de este estudio reflejan que Colombia es el país con más crecimiento anual de toda la región en cuánto a este rubro (83%) con un promedio de gastos en línea de USD $ 2,347 en 2015 a comparación con los USD $ 1,279 en 2014. Entre los productos de mayor demanda se encuentra la ropa para los colombianos (69%), los brasileños prefieren bienes para el hogar (68%), productos electrónicos y cosméticos (67%); mientras que los mexicanos son mayores consumidores de CDs y DVDs de música (41%)”,

 

¿Cuál es el mayor desafío o necesidad para ampliar los pagos electrónicos en la región?

“El riesgo del fraude es una de los mayores desafíos en la región y ha existido desde los orígenes del comercio mismo. La diferencia es que hoy en día, en PayPal, ofrecemos garantías que protegen al usuario desde el momento de la transacción hasta la entrega de su compra. La seguridad del usuario ha sido el principal objetivo de PayPal desde sus orígenes, por eso es lo que nos caracteriza tanto en el mercado, la garantía de hacer transacciones de forma segura y confidencial, sin riesgo alguno.

 

En Latinoamérica, según el estudio de IDC, la seguridad y la privacidad encabezan la lista de preocupaciones cuando se trata de comercio electrónico (37%), seguido por las opciones limitadas de pago (16%). En torno al fraude, Colombia se ubica en el primer puesto de preocupación (59%), seguido de Perú (42%) y México con 37%. Sin embargo, el estudio revela un número igual de usuarios en México y Brasil que no piensan en el fraude como una gran preocupación (30%).

 

Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que las tiendas en línea necesitan incrementar sus alternativas de medios de pago, ya que es la segunda barrera que encuentran los latinoamericanos para realizar compras por Internet. En ese sentido, las plataformas de pago tienen una oportunidad de mercado interesante, al ser identificadas como un medio para reducir riesgos de seguridad en línea. Por lo que indudablemente amplios segmentos del mercado pueden ser parte de la nueva era del Mobile Commerce y de disfrutar de sus beneficios solamente con decidirlo”.

 

Molano, 2016. Panorama de pagos electrónicos en Colombia y América Latina. Colombia Digital. Recuperado de: http://www.colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/9009-panorama-de-pagos-electronicos-en-colombia-y-america-latina-parte-1.html

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.