¿Tu compañía ha intentado incrementar las ventas de su e-commerce, pero las acciones no han dado los resultados esperados? Es momento de contarte sobre Inbound Marketing y cómo a través de esta metodología puedes mejorar tus indicadores, aumentando el deleite de tus usuarios y convirtiéndolos en promotores de tu marca.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario desde el principio de su proceso de compra hasta el cierre de ésta para fidelizarlo y enamorarlo, de modo que más allá de ser cliente, se convierta en embajador o promotor de tu marca.

¿Cómo implementar Inbound Marketing para tu e-commerce?

Para empezar, hay que entender las ventajas de implementar esta metodología de mercadeo en la consecución de resultados, ya que sin duda te ayudará a:

  • Obtener cada vez más registros de usuarios y posteriormente leads más calificados.
  • Incrementar el tráfico a tu tienda en línea.
  • Personalizar la experiencia de compra de acuerdo con el comportamiento de tus usuarios.
  • Hacer seguimiento a tus prospectos o clientes.

Para disfrutar de estos beneficios debes empezar a fortalecer el e-commerce de tu compañía con los siguientes pasos:

  1. Conoce tu buyer persona: Identifica tu público ideal a profundidad. Describe ese comprador que esperas recibir no solo en términos demográficos, ahonda en sus necesidades y preocupaciones y piensa cómo desde tu compañía pueden solucionarlas.
  2. Define tu buyer journey: Al identificar tu buyer persona, podrás reconocer el contenido que le será de utilidad en su recorrido para cerrar una compra. Divide este recorrido en 3 etapas y elabora insumos para ayudarlo en cada una de ellas a través de blog, mailing, landing o redes sociales:
  • Descubrimiento: Es cuando tu usuario ha empezado a buscar soluciones relacionadas con su problema o necesidad, por ejemplo, el “regalo perfecto para mamá”. En este momento debemos ofrecer tips sobre qué comprar y regalar.
  • Consideración: Tu prospecto ha definido una posible solución y empieza a ahondar entre las diferentes opciones para implementarla, entre ellas, tu marca. Entre los regalos para mamá decide que el mejor detalle sería una sesión de masajes, así que es momento de enviarle información sobre qué tipo de sesión elegir, qué tiene de fabuloso tu spa y cómo separar la próxima cita.
  • Decisión: El usuario ya ha definido su estrategia, sin embargo, hace falta darle un empujón. Es momento de compartirle contenido en donde le ofrezcas una promoción, una sesión de prueba o experiencias de otros clientes que puedan referir tu servicio.

3. Introduce el flywheel en tu estrategia: Ahora que definiste el contenido para tus prospectos es momento de implementar tu flywheel o volante, el cual se define como un proceso cíclico donde realizarás acciones para cumplir tu objetivo y no perder el impulso que origina cada una de ellas. Estas pueden resumirse en tres bloques:

  • Atraer: Trata de entregarle valor al usuario antes que recogerlo. Para ello sugerimos que tu e-commerce pueda contar con:
  1. Blog: Genera contenido de interés para tu buyer persona, esto incrementará tu posicionamiento SEO y por ende tu tráfico orgánico.
  2. Pauta: Realiza acciones de pauta enfocadas en las búsquedas que realizan tus usuarios en Google. Implementa acciones como pauta geolocalizada, notificaciones web o remarketing.
  3. Redes sociales: Procura actualizar constantemente tus canales de social media, así como instalar botones de compartir en tus productos para que los usuarios puedan difundirlos en sus perfiles personales.
  4. SEO: Optimiza los recursos de tu sitio web para mejorar su posicionamiento. Revisa la marcación de los títulos de tus páginas, su descripción, así como el nombramiento y peso de las imágenes.
  5. Contenido patrocinado: Genera alianzas con otros portales del sector que puedan generar contenido sobre tu marca y favorecer el tráfico a tu sitio.
  • Interactuar: Procura generar relaciones a largo plazo antes que cerrar una compra. Plantea acciones para interactuar constantemente con tus usuarios como:
  1. Automatizaciones de marketing: Mediante workflows podrás automatizar procesos para estar en constante interacción con los usuarios de tu e-commerce ¿un carrito abandonado? Envía un correo indicándole que faltan pocos pasos para tener el producto que desea ¿una compra efectiva? Sugiérele a través de un mailing un producto que puede combinar perfectamente con su última adquisición.
  2. Webinar y descargables: Crea contenido que explique el uso de tu producto o sugiera posibles aplicaciones, este podrás desarrollarlo en un documento para descarga o crear una charla virtual donde invitarás a tus usuarios. Así podrás reunir más información de ellos y conocer más sobre sus intereses para encontrar nuevas oportunidades comerciales.
  3. Landing page: En algunos momentos necesitas llevar a tus usuarios a espacios diferentes al de tu tienda, en donde podrás hacer un esfuerzo específico a un producto o servicio desplegando más contenido sobre éste, para ello podrás crear landing page donde amplíes información y puedas obtener más datos de tus usuarios a través del uso de formularios.
  4. Chatbot: Implementa chats en tu e-commerce y construye flujos de respuesta básicos que permitan dar a tu usuario información cuando la necesite. Así mismo, será un gran mecanismo para iniciar una primera conversación con sus datos de contacto.
  • Deleitar: Ahora que has conseguido clientes es importante generarle más éxito más allá del que buscaban para convertirlos en promotores.
  1. CRM: Procura conectar tu tienda en línea con una plataforma para gestión de base de datos a la cual tenga acceso tu equipo de marketing, ventas y servicio. Es importante que cuando tu cliente reciba un correo o una llamada sienta que es la misma compañía que se comunica con él y que conocen sus datos sin necesidad de tener que responder de nuevo a miles de preguntas. Igualmente, que puedas personalizar el contenido para los usuarios por su interés, sexo, ciudad, etapa de decisión, etc.
  2. Estrategias ON / OFF: Es ideal que tu cliente perciba una buena experiencia de usuario desde tu e-commerce, sin embargo, es más crucial aún que los otros puntos de contacto sean igualmente satisfactorios. Procura que la experiencia sea la adecuada desde los canales digitales hasta los puntos de venta, el packaging y la entrega del producto. Incorporar una sección de garantía, PQRS y servicios postventa es indispensable.
  3. Informes: Evalúa constantemente las acciones que vienes implementando. Deleitar a tu usuario dependerá que le entregues cada vez más el contenido que el disfruta consumir, para ello identifica los posts, blogs y mailing que han tenido mejor rendimiento y optimiza tu estrategia a partir de los aspectos que halles.

¿Qué factores pueden fortalecer tu estrategia Inbound?

Sin duda, contar con una estrategia de Inbound Marketing ya estructurada te ayudará a incrementar los resultados de tu tienda en línea, sin embargo, existirán algunos mecanismos que podrán agilizar tu operación y multiplicar tus resultados. Para ello te sugerimos:

Plataforma todo en uno: Si bien puedes contar con una plataforma para envío de mailing, otra para montaje de landing y unas más para creación de chatbot o gestión de blog, realizar tus acciones por separado en cada una de ellas dificultará que puedas consolidar los datos de tu estrategia y tus usuarios, por lo cual las decisiones a tomar en términos comerciales y de mercadeo serán menos acertadas. Para ello te sugerimos buscar herramientas todo en uno (que incorporan múltiples funcionalidades) para sincronizar los esfuerzos de tu equipo. Una de las plataformas más reconocidas es Hubspot, líder en Inbound Marketing a nivel mundial.

Pasarela de pagos: Contar con un punto de venta digital implica un gran reto de cara al usuario: generar confianza. Para esto debes buscar una plataforma que garantice la transacción de tus clientes y no ponga en riesgo sus datos, por lo cual te sugerimos usar pasarelas de pagos certificadas y reconocidas en el sector. Placetopay, líder en transacciones seguras en Colombia y Ecuador, ayudará a que tu cliente perciba un mejor respaldo.

Agencia Inbound: Poner en marcha tu estrategia necesita de expertos y aliados que te ayuden a consolidar la metodología en tu compañía. En Habla Creativo, empresa de Inbound Marketing y partner Gold de Hubspot, podrás solicitar una asesoría gratuita para que recibir el acompañamiento que necesitas.