El mundo del emprendimiento está lleno de retos. Empezar tu propia empresa o ser parte de una de manera independiente, requiere que manejes conceptos y tendencias relacionados con diversos campos y que los apliques con disciplina y paciencia.

Si siendo desarrollador, deseas desempeñarte como Project Manager, hay varios aspectos que debes tener en cuenta, empecemos por lo básico:

¿Quién es el Project Manager y cuáles son sus responsabilidades?

También conocido como gestor o gerente de proyectos,  es quien tiene la responsabilidad del planeamiento y la correcta ejecución de cualquier proyecto. Entre las tareas que debe desempeñar están: fijar objetivos y usar su experiencia y habilidades para inspirar al equipo a dar lo mejor de sí.

La posición de Project Manager de comercio electrónico o e-commerce va ganando auge con el paso del tiempo, ya que esta industria crece exponencialmente. Al aumentar la demanda de expertos en esta área, también aumentan las ofertas educativas y las exigencias a la hora de contratar a las personas más calificadas.

Tareas del Project Manager

Específicamente en el E-Commerce, las tareas del Project Manager no se limitan a liderar acciones para aplicar estrategias. También es la persona encargada que los productos ganen visibilidad, que los clientes estén satisfechos y que las plataformas utilizadas sean las más acordes con el negocio. Entre las tareas más importantes de un Project Manager se encuentran:

  1. Conocer los gustos de la audiencia.

  2. Saber qué contenido llama la atención del público.

  3. Cuál es el recorrido que siguen los usuarios una vez acceden a la tienda online o la web de la empresa.

  4. Saber, a través de analíticas, de dónde llega el tráfico de visitantes.

  5. Saber hacia dónde se van quienes abandonan la página.

  6. Investigar cuáles son los motivos de los clientes para dejar el carrito de compra sin finalizar el proceso.

Atributos de un buen Project Manager

Los buenos gerentes de proyectos deben ser personas decididas y atraídas por cumplir siempre nuevas metas. Debido a los constantes retos que deben enfrentar en su trabajo, es necesario que tengan una sed constante por aprender y una gran capacidad para comunicarse:

Ser claro: estar a cargo de un equipo no es tarea fácil. Requiere habilidades comunicativas y de expresión que no todo el mundo maneja. Por eso, un buen Project Manager no sólo sabe comunicarse efectivamente, sino que también sabe escuchar las inquietudes, dudas y opiniones de los clientes y miembros de su equipo.

Saber trabajar en equipo: como Project Manager, la capacidad de resolución de problemas es un atributo de gran importancia. Así como el saber delegar y confiar en las capacidades de los miembros de su equipo.

Saber negociar:  dirigir un proyecto no solo es cuestión de saber trabajar con el capital humano; el poder de negociación es determinante a la hora de gestionar presupuestos, previos a la ejecución del trabajo, sobre todo con clientes y proveedores.

De igual forma,  con una ausencia de analítica no se puede ser un buen Project Manager. Tener la capacidad de prever las consecuencias de cualquier acción, es elemental para cumplir con éxito lo acordado. Asimismo, apuntar siempre a la mejora constante de tus habilidades y experiencias, te hará un líder de los mejores.

La mejor pasarela de pago para tus clientes

Como programador y Project Manager, sabemos que quieres lo mejor para tus clientes. Cuidas tu trabajo y procuras siempre darles lo mejor para que estén contentos con el resultado final. Parte de este trabajo es incluir una pasarela de pago funcional, rápida y segura, que ofrezca soluciones de fácil integración.

PlaceToPay tiene estos beneficios. Acompaña al cliente durante todo el proceso de compra y además cuenta con los requerimientos más avanzados de seguridad cibernética.