Sin duda, Internet ha llegado para hacernos la vida más fácil. Hoy en día podemos comprar prácticamente cualquier cosa a través de un computador, teléfono o tablet y recibir el producto en la puerta de nuestra casa en cuestión de días. Sin embargo, al ser un universo tan grande, la web puede representar algunos peligros, sobre todo cuando hablamos de datos privados, personales o financieros. Por eso es importante tomar precauciones a la hora de hacer transacciones online. Aquí te explicaremos cómo ofrecer y hacer compras seguras por internet.

1. Utilizar una red WI- FI o conexión a Internet segura

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

2. Mantén tu equipo actualizado y protegido

Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus.

3. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación

Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos. Comprueba que la URL del sitio coincide con la web donde crees que está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad. De igual forma, es importante que estas tiendas cuenten con una pasarela de pagos segura y responsable.

4. Revisa la política de privacidad y de devoluciones de la tienda

Antes de comprar en una tienda online revisa si tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

5. Da solo los datos personales necesarios

Si te extraña que te pidan algún dato personal (teléfono celular, nombres de familiares, lugar de nacimiento, etc.) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa si estás en el sitio correcto.

6. Evita los enlaces de correos y anuncios

La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. Las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.

7. Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito

Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

8. Aprende a identificar correos maliciosos

Lamentablemente, existen correos maliciosos diseñados para robarte datos importantes que pueden desencadenar grandes pérdidas financieras o que hagan públicos archivos confidenciales. Aquí te dejamos algunos consejos para identificarlos: